Historia.

El Museo Nacional de Arte se encuentra en la calle Comercio esquina Socabaya, en pleno centro histórico de la ciudad de La Paz, en una casona que ha sido testigo y objeto de diversos acontecimientos históricos. Este edificio terminó de construirse en 1775, siendo su propietario Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidangos, el oidor encargado de sentenciar a muerte a los líderes de la rebelión indígena de 1781, a Julián Apaza ‒más conocido como Túpac Katari‒, a Bartolina Sisa y Gregoria Apaza. En 1930, la casona fue declarada Monumento Nacional como un reconocimiento a este valioso remanente de la arquitectura civil de la época colonial.

Posteriormente, por Ordenanza del 15 de julio de 1953, la casona fue expropiada por la Alcaldía Municipal de La Paz, que tomó posesión del inmueble con el objeto de establecer el Museo Municipal de Cultura Boliviana “Villamil de Rada”. Sin embargo ‒lejos del objetivo‒, dedicó los espacios a funciones administrativas y burocráticas ocasionando graves daños en la estructura arquitectónica.

Por esta razón, en 1960, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro expropió la edificación a la Alcaldía de La Paz y la puso bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación y Bellas Artes, mediante Decreto Supremo Nº 05549 del 26 de agosto del mencionado año; creando, además, el Museo Nacional de Arte a objeto de resguardar y difundir el patrimonio boliviano en artes plásticas, y responder a la necesidad de tener un espacio museístico de alcance nacional. Para tal efecto, entre 1961 y 1966 se refaccionó la casona. Seguidamente, el 3 de agosto de 1966, el Museo Nacional de Arte abrió sus puertas al público para prestar servicios en favor del arte y la cultura.

MEMORIAS DEL MUSEO